sáb 15 dic

Fort Knox: El oro americano

Escrito en kentucky, militar, riqueza

La antorcha de la Estatua de la Libertad de Nueva York está bañada en oro. Si se hubiera querido hacer la estatua entera de oro macizo habría sido necesaria una cantidad de oro inimaginable. Es más, un cubo del tamaño de la Estatua de la Libertad contendría todo el oro que el hombre ha extraído de las minas a lo largo de toda su historia, 153.000 toneladas.
Eso sí, el pedestal no soportaría el peso. Ni siquiera un suelo de varios metros de tierra sería capaz de soportar el peso de esa magnitud, por cuanto la densidad del oro es muy elevada, 19 gramos por centímetro cúbico. Un bloque de oro del tamaño de un cartón de leche pesaría 19 kilogramos.

Reserva Federal

153.000 toneladas de oro es una cantidad realmente pequeña comparada con tantos otros minerales. El país que posee las mayores reservas de oro del mundo es Estados Unidos. Casi el diez por ciento de todo el oro del planeta está concentrado en dos lugares de Estados Unidos. 5.000 toneladas están en Nueva York, en el Banco de Nueva York de la Reserva Federal, exactamente en el número 33 de Liberty Street. Aquí se almacenan reservas de oro del país pero también de muchos otros países del mundo que lógicamente entienden que su dinero está más seguro en un banco fiable que en sus propios Bancos Centrales.
Federal-Reserve-Bank-New-York.jpg
Esta tendencia comenzó sobre todo durante las Guerras Mundiales Europeas en que los países prefirieron depositar su oro en un lugar más seguro. Hasta 122 países y organizaciones guardan oro en la Reserva Federal, sin tener que pagar por ello, salvo cuando mueven el oro de sitio que hay que pagar una cantidad.
Sólo una pequeña parte del oro almacenado en la Reserva Federal pertenece a los Estados Unidos (menor al 5%). En 1978 llegó a almacenar un millón de lingotes de oro. Hoy sólo posee unos 700.000. Este es el edificio que roban durante la tercera parte de la película “Jungla de Cristal” (Die Hard).

Fort Knox

Donde Estados Unidos almacena su otro cinco por ciento del oro existente en todo el planeta es en Fort Knox, cuyo nombre oficial es United States Bullion Depository. Fort Knox es una pequeña población de Kentucky formada en su totalidad por una base militar. Más de 12.000 personas viven en Fort Knox que está considerado uno de los lugares más inexpugnables del mundo.
Hasta 1932, en plena depresión, circulaban monedas de oro que eran perfectamente legales y era frecuente que la gente guardase provisiones de oro como forma de ahorro. Pero en 1933 en un paquete de leyes proclamadas por Roosvelt se prohibió la acumulación del metal precioso salvo para joyería o colecciones de monedas. Los ciudadanos se vieron forzados a canjear su oro por billetes de curso legal, lo cual también resultó una excelente medida para reactivar la economía y aumentar los ingresos del gobierno en tiempos de enorme inflación.
lingotes-oro.jpg
Entonces el gobierno se encontró con unas enormes cantidades de oro pero sin un lugar seguro donde almacenarlas. En 1936 comenzó la construcción de la reserva de oro en un terreno cedido por las instalaciones militares de Fort Knox. En 1937 se llevaron las primeras monedas y lingotes en un envío de ensueño para los ladrones ferroviarios: más de 500 vagones de tren cargados de oro pero protegidos con medidas de seguridad propias de Jefes de Estado.
Esa sería sin embargo su última oportunidad de ser robados. Porque una vez llegaron a su destino esto resultaría imposible. En una cámara acorazada subterránea el acceso al oro debe pasar aparte de por numerosos controles de seguridad abarrotados de militares y policías armados, con muros de granito y una puerta de acero macizo que pesa más de 23 toneladas. No hay una sola persona en todos los Estados Unidos que pueda abrir la combinación de esta puerta. Son necesarios varios funcionarios de Fort Knox, cada uno de los cuales posee una parte de la combinación que abre la puerta. Nadie conoce la combinación completa que permitiría traspasar la puerta y sólo unas pocas personas saben las combinaciones parciales.
Aún así, traspasada esta puerta existen varias más internas que tampoco resultarán de acceso sencillo. Para acceder a la cámara además se exige una autorización firmada por el Presidente de los Estados Unidos.
Los oficiales encargados de la seguridad del recinto pertenecen a una unidad especial: La Mint Police de los Estados Unidos, un cuerpo cuya única misión es velar por el Tesoro y otros bienes del Estado. Este cuerpo es especialmente restrictivo en sus políticas de acceso: sólo ciudadanos estadounidenses pueden formar parte de él. Además de ellos, unidades militares destacadas en Fort Knox se encargan de aumentar la seguridad del lugar hasta límites próximos a la locura.
Durante la Segunda Guerra Mundial Fort Knox llegó a almacenar 20.000 toneladas de oro, más del quince por ciento de todo el oro del mundo. Ahora los niveles están en torno a las 5.000 toneladas, aún así pugna con la Reserva Federal por ser el lugar con más oro del mundo.

Todo el oro del mundo

A los precios actuales, el valor del oro de Fort Knox sería de unos 90.000 millones de euros. Con ese dinero se podría comprar sin que sobrase nada una compañía del tamaño de Telefónica o Vodafone.
Así dicho, parece como si fuera poco dinero. Podríamos entonces preguntarnos, ¿Y qué podríamos comprar con todo el oro del mundo? La estimación es de 153.000 toneladas descubiertas y no más de 60.000 toneladas esperando en las minas de oro a salir a la superficie. Eso son 213.000 toneladas de oro, a un precio de 17.600 euros el kilo arroja la friolera de 2,7 billones de euros. Billones españoles.
Esto ya es dinero de verdad. Si nos vamos de compras podemos ir guardando en la cesta las empresas más caras del mundo de acuerdo a su valor de mercado. Usando esta lista vemos que podemos comprar en torno a las 14 empresas con mayor valor de mercado del mundo. Eso es lo que se puede pagar con todo el oro del mundo:

  1. Exxon Mobile
  2. General Motors
  3. China Mobile
  4. Industrial and Commercial Bank of China
  5. Microsoft
  6. Royal Dutch Shell
  7. Gazprom
  8. AT&T
  9. Citigroup
  10. Bank of America
  11. Toyota
  12. BP
  13. HSBC
  14. Procter & Gamble

A finales de los años 60 corrió el bulo de que el oro que teóricamente se guardaba en Fort Knox ya no estaba allí y que todo el oro se había enviado a Londres para que fuera almacenado. Esta teoría de conspiración adquirió cierta relevancia alimentada por periodistas deseosos de vender periódicos. Llegó hasta el punto de que como forma de desmentido se permitió el acceso a algunos periodistas que atestiguaron que aquello estaba lleno de oro.
Al margen de conspiraciones, cada cierto tiempo se inicia un proceso de auditoría para certificar que las cantidades de oro existentes son las que se dice que debe haber.
Fort Knox es un importante complejo militar colindante con la mucho más famosa West Point, Kentucky. Ambas jugaron un papel significativo en la Guerra de Secesión y mantuvieron un estatus militar muy relevante. Por todo ello se dice que es imposible robar en Fort Knox, hasta el punto de existir la expresión “ser más seguro que Fort Knox”.
Como curiosidad, el conocido Fort Knox de Kentucky recibe su nombre por otro fuerte de nombre similar: Fort Knox de Maine, una fortificación realizada entre 1844-1869 que pretendía servir de defensa en batallas como la Guerra Civil americana o la Guerra contra España al final del siglo XIX. En 1923 el Estado la puso en venta y fue comprada por el estado de Maine por 2.121 dólares, una cantidad ridícula hoy y en la época en que se vendió.
Un breve (2 minutos) documental en español sobre Fort Knox:

Tags: , , , ,

21 comentarios para “Fort Knox: El oro americano”

  1. Dario says:

    los felicito, muy buen informe.
    http://www.serviceya.net

  2. MARY says:

    esto es muy educativo…gracias por el informe

  3. Alexis Corella says:

    EL ORO TIENE UN EFECTO EN EL MERCADO BURSATIL Y EN LA CANASTA MONETARIA, POR SER UN SITIAL PARA
    LOS INVERSIONISTAS. SU PORMA DE COMERCIALIZAR ES
    CLARA Y DIRECTA, CREO QUE POR ESTAS RAZONES ESTA
    TAN PROTEGIDO POR LOS BANCOS CENTRALES GLOBALES.

  4. Gamst says:

    En el video, la foto aerea que aparece en el 18″ es Fort Knox Maine, nada que ver con Fort Knox Kentucky, que es donde esta el “United States Bullion Depository”.

  5. marcos says:

    Yo creo hoy, despues de los atentados del 2001 y el gran colapso del año 2007-08 , dicho oro no esta mas en ESTADOS UNIDOS NI EN FORT NOX, todo es una gran mascarada para distraer, y las auditorias mencionadas son “arregladas por sus depositantes”, la misma RESERVA FEDERAL para que muestre todo bien.- Por motivos de seguridad mas negocios no tan claros de ciertos grupos, que controlan todo ese oro de alli, creo esta bien escondido en paraisos fiscales, depositos y bunkers o refugios que solo pocos conocen, con sus codigos respectivos.-Seria muy inocente anunciar a todos que todavia esta alli, aunque ellos confien en su sistema, ejercito, etc, SI, PERO Y LOS HACKERS??? estoy seguro ya hubo intentos sino realidad que esto paso.- Lo que sucedio en el ultimo colapso demostro que muchos grupos de elite, complejo militar-industrial, lobbys, etc no son confiables pues operan en eeuu pero no representan a dicha nacion.- Que paso por ej con el tema del dinero, oro de MADOFF , donde fue??’ ellos lo saben, la mayoria a paraisos fiscales ocultos, y otros a ISRAEL, donde esta uno de los mayores depositos de oro y brillantes, RUSIA, OTRO PAIS RICO EN ORO.- aca estamos tratando de banqueros sin alma ni piedad, amantes y adictos a esto, al oro , poder, dominio, control, etc.- seriamos demasiados inocentes en creer lo que ellos dicen, ya los mismos americanos no les creen, al contrario, les temen.- El mundo esta manejado por una serie y programas que incluye distintos items de una misma red o telaraña , que parecen ser distintas pero en el fondo confluyen para dominio del mundo y nosotros como esclavos , roboticos, tontos, ignorantes, y colonizados, ¡¡¡ pero como siempre todo se sabra y muchos que pensamos no caeremos en dicha red.- porque tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe, que quiero decir?? que se pelean entre ellos y hay una competencia feroz por el control de todo ese oro , capital, drogas, dominio, invasiones, experimentos geneticos de ultima generacion, colonizacion, ambientalismo falso para despistar, teorias falsas de superpoblacion para reducir la misma, con armas letales desde aire, agua, etc.- El mundo proximo, dinamico y acelerado, sera construido y desde ahora por la implantacion de chips en la poblacion para dominarla y codigo de barras como moneda, el oro y demas desapareceran.- todo es electronico y electromagnetico a distancia, con control remoto, espionaje sofisticado, etc, nanotecnologia otro gran peligro pues no se ve, penetra y no te das cuenta, y es seguido por sensores especiales no solo en medicina, genes, mente, etc.- sino en alimentos, medicamentos, bebidas, drogas, etc, pocos se estan dando cuenta del gran engaño global que existe , y las redes sociales tambien son armas letales, con ellas nos controlan y espian, roban datos, identidad, fotos, perfiles y el internet tambien.- ellos saben bien que muchos lo sabemos, por eso hay que alertar a muchos como hoy lo hacemos.- Otro tema, los medios son armas peligrosas porque a traves de la DESINFORMACION, NOS ROBOTIZAN, CREAN PANICO, VIDEOS MONTADOS, FALSOS, ETC, miren, piensen, analicen, lean entre lineas y no caigan en ningun panico ni alarmismos de muchos sitios falsos y blogs inventados para eso, distraer.- marcos.-

  6. Carlos says:

    MUY BUEN INFORME!!! FELICITACIONES.
    UN TEMA POR DEMÁS INTERESANTE.

  7. HAROLD QUIROS SANCHEZ says:

    MUY BUEN COMENTARIO HACE MUCHO TIEMPO, QUERIA SABER SOBRE LAS RESERVAS DE ORO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  8. Bernice Chandler says:

    hola!

    Muy util e interesante la informacion, nosotros vivimos cerca de este lugar y la seguridad es tal que si te cachan tomando fotos desde afuera, te detiene la policia de Fort Knox y te hacen borrarlas o te decomisan el material. Honestamente yo tambien dudo que tengan oro.

  9. [...] Fort Knox. El oro americano http://www.esciudad.com/usamagica/fort-knox-el-oro-americano/30  por Barracuda hace 3 segundos [...]

  10. Emiliano J. Guzman says:

    Muy buen informe, si es verdad… pero el razonamiento de “marcos” dice:
    7 Septiembre 2009 a las 16:04 es muy bueno tambien, y muy logico, es especial lo de los nanorobots, y no es la primera vez que lo escucho, ultimante lo vengo escuchando en cunata clase de economia tenga en la facultad.
    Yo creo que posiblemnte el Oro este aun en FORT Knok, la reserva de New York y las casas de la moneda. Tal vez, puede ser en menor cantidad es verdad, pero yo cambiaria en el informe que no hay auditoria “publica” desde findes de los años 50, ya que las autoridades economicas norteamericas bien saben cuanto hay y donde esta.
    Existe una realidad, el Oro va a volver a ser el patron de cambio. Hoy en dia solo sucede que el oro no puede viajar por internet, mientras que los U$D si, y el oro del mundo no satisface la demanda del mundo en circulante y respaldo.

  11. lejos y muy lejos la mayor acumulacion de oro del mundo esta en el interior de las montañas de los alpes suizos, q deben ser unas 50.000 tons, ademas de platino osmio, iridio, diamantes, etc, que principalmente pertenecen a narcotraficantes y a sus mentores los politicos corruptos, esa enorme cantidad de dinero es inexpugnable ya que todo suizo es un soldado y duerme con su fusil al lado, y aDEMAS LAS MONTAÑAS DE LOS ALPES ESTAN DISEMINADAS EN 4 MILLONES DE HECTAREAS Y TODOS LOS REFUJIOS SON LABERINTOS INCORPORADOS A LAS MONTAÑAS MAS DIFICILES QUE UNA PIRAMIDE DE KEOPS PERO GIGANTES.-

  12. ANIBAL says:

    super excelente me sacaron de mi ignoracia felicitaciones

  13. error garrafal says:

    creo que tienes un cacao mental con west point. el west point de kentucky no es ni mucho menos el west point donde se ubica la famosa academia militar. Esta se encuentra en el estado de nueva york, a orillas del rio hudson.

  14. luis vallejos says:

    muy educativo el informe. me gusto saber del tema x que yo la palabra “fort knox” la conocia de mirar peliculas americanas nada mas. ahora se’ que es y el rol que juega este lugar en el mundo. excelente el comentario de marcos, es verdad, a la ignorancia hay que combatirla siempre. x ke ESA ES EL ARMA LETAL DE LOS QUE TIENEN EL PODER EN EL MUNDO, LA IGNORANCIA. que es tambien sinonimo de esclavitud. en la biblia. en el libro de mateo jesus dijo:el saber los hara libres. yo creo en eso, y para mi, esa es la llave que lo abre todo… EL SABER!!! SALUDOS A TODOS.

  15. Aaron Martinez Ortega says:

    Ojalá tuviera solo el 1 por ciento de el oro que hay allí, es una fortuna, y su fuera el cien por cien seria multimillonario.

  16. Aaron Martinez Ortega says:

    Seria súper hipermillonario!!!!!!!

  17. Darien says:

    En Fort Knox, está todo el oro del mundo, deben creerlo, fuera ignorantes que dudan que toda esa cantidad no esté allí.

  18. FERNANDO says:

    mira darien me parece que el ignorante y bueno mejor no sigo calificando,pero te dire una cosa ahy que ser tonto para pensar que esta el oro alli.¿todo el oro del mundo? no escuche mayor tonteria en mi vida

  19. [...] Sabemos que van a ir instalaciones como la fábrica de hielo, la lonja, las naves de los barcos… Pero del resto, la oposición no tenemos ninguna información. Es algo que llevan con un secreto mayor que el del Tesoro americano de Fort Knox. [...]

  20. Luque says:

    Marcos, vos decís “yo creo”. Ahora decime ¿desde cuándo tu opinión es en realidad un hecho verídico? Lunático.

Escribe un comentario: