sáb 05 abr

Maletas, equipaje, TSA, candados y plastificados

Escrito en desde España, seguridad, vuelos

1. Es un hecho de que a veces las maletas sufren un deterioro cuando se trasportan desde facturación hasta el avión y a la vuelta. En ocasiones es por culpa de tener que lanzarlas, o por que se caen en el transporte o por el lugar de almacenaje dentro del avión, etc. El hecho es que luego te las encuentras rajadas y golpeadas e incluso rotas. En el caso de que las hayan roto suelen cerrártelas con cinta de embalar para que no se salga el contenido. Ya he leído varias veces que suelen salir peor paradas las maletas de tela que las rígidas. El riesgo habitual de las rígidas es que las rayen aunque también se pueden romper.
2. Es un hecho de que actualmente la TSA (Transportation Security Administration) que se encarga de la seguridad en el trasporte en EEUU puede abrirte las maletas sin que tú estés presente. A veces en el mismo aeropuerto lo hace contigo presente pero repito, puede hacerlo sin que tú estés. No está muy claro el criterio para abrirlas pero es posible que lo hagan al azar o puede que lo hagan si ven algo raro (que puede ser un simple secador de pelo por ejemplo).
tsa-equipaje-roto.jpg
Extracto de la información que proporcionan:

Aunque recomendamos no candar el equipaje para facilitar la inspección que realiza la Oficina de seguridad del transporte de Estados Unidos (TSA), actualmente se venden cierres que permiten asegurar los equipajes y pueden abrirse sin necesidad de romper el candado o la maleta.
Busque candados que tengan un mecanismo de cierre reconocido por la TSA. Recomendamos utilizar únicamente este tipo de candados para cerrar las maletas. Para obtener más información, viste la web de la TSA.

  • 2.1 Cuando te las abren te dejan un papel dentro de la maleta informándote de lo que te la han abierto.
  • 2.2 No es habitual pero tampoco es raro que te la abran. Muchos foreros han dado testimonio de que a ellos se las han abierto, incluso dos maletas en el mismo viaje.

tsa-etiquetas.jpg
3. Si la TSA elije abrir tu maleta pueden pasar dos cosas que puedan abrirla o que no puedan.

  • 3.1 Si la puede abrir es porque: la encuentran abierta, la encuentra cerrada pero el dueño ha dejado la llave puesta o la combinación en un papél a la vista, el dueño ha puesto un candado TSA homologado, del cual en la TSA tienen una llave maestra que puede abrirlo y después de la revisión volver a cerrarlo.
  • 3.2 Si no la pueden abrir es porque, han encontrado un candado no homologado TSA o la maleta lleva combinación y no la saben (también puede ser un tipo de maleta que lleva cerradura y no tienen la llave).
    • 3.2.1 Si lleva un candado lo rompen directamente.
    • 3.2.2 Si la maleta lleva combinación o es de las de cerradura en el cierre te revientan la maleta hasta abrirla y luego si no pueden cerrarla te la envuelven con cinta de embalar para que no se abra.

tsa-candado.jpg
4. Candados homologados TSA. Como se ha comentado los recomiendan utilizar en la propia TSA ya que tienen una llave maestra con la que pueden abrirse sin necesidad de romperlo. Se pueden comprar en algunas tiendas de maletas, en el Corte Inglés o por internet. Los precios varían bastante y lo más barato suele ser por internet.
candados-tsa-2iguales.jpg
Dos ejemplos de webs que las venden:
www.safeskieslocks.com/
www.eaglecreek.com
Hay dos tipos de forma de proteger con homologación TSA.

  • 4.1 Con un candado que sirve para una maleta donde se puedan poner candados.
  • 4.2 Con una cinta que sirve para aquellas maletas que únicamente se pueden cerrar con combinación o que llevan la cerradura incorporada en la propia maleta. Las cintas son más caras que los candados.
  • 4.3 He leído también que algunos de los candados llevan un indicador que cuando te la abren en la TSA te avisa de que la maleta ha sido abierta aunque luego lo vuelvan a cerrar.

candados-tsa-4iguales.jpg
5. Riesgos. Hay que diferenciar varios tipos de riesgos que a veces van enfrentados. El riesgo a que tu maleta se rompa en el trayecto por los golpes en el transporte, el riesgo a que tu maleta la rompan los encargados de TSA para registrarla, el riesgo de que tu maleta se abra sin querer al transportarla y el riesgo a que te quiten o metan algo en la maleta.

  • 5.1 Si la dejas abierta sin candados puede que se te abra sin querer minentras la transportan (por ejemplo de un golpe cuando la lanza un mozo de un sitio a otro). Además cualquiera tendría acceso a meter o sacar algo de la maleta. No creo que sea para nada habitual, pero el riesgo existe. Ahora bien, te evitas que puedan romperte un candado o la propia maleta si la registran.
  • 5.2 Si la dejas cerrada el riesgo siempre sería que te puedan romper la maleta o el candado.

6. Plastificación. La plastificación consiste en que se rodea la maleta de varias capas de película film transparente.

  • 6.1 El objetivo de ello es por un lado hacer que el acceso a la maleta sea más complicado ya que para acceder hace falta quitar o romper el film.
  • 6.2 El segundo objetivo es proteger la maleta ante golpes y rayaduras ya que las capas de plástico la hacen más resistente.
  • 6.3 Este servicio lo dan en algunos aeropuertos por un precio aproximado de 5 euros. Igualmente lo puedes realizar tu mismo en casa con rollos de film para envolver alimentos. Igualmente te puedes llevar algún rollo de film en la maleta para envolverlos a la vuelta y así ahorrar dinero.
  • 6.4 En algunos aeropuertos no lo hay y dicen que para volar a Nueva York desde Barcelona por ejemplo recomiendan no usarlo (no sé la razón). Puede que sea porque algunas compañías aéreas no permiten usarla (lo han comentado de American Airlines, pero tampoco sé la razón). 6.4.1. Supongo que el no ponerlo será para que las maletas sean más fácilmente accesibles, pero supongo que basta con cortarlo y ya está.
  • 6.4.2. Podría ser que no se recomiende porque cuando quieren acceder a la maleta lo quieren hacer rápido y si hay film lo cortan sin cuidado (por ejemplo con un cutter) y puedan rayar o rajar tu maleta, aunque esto es una suposición.
  • 6.4.3. También es cierto que algunos foreros han viajado con el film puesto en la maleta y no han tenido ningún problema.
  • 6.4.4. También podría ser porque una vez en destino fuera necesarios quitarla por si en la aduana te piden abrir la maleta contigo delante, ya que deber ser una perdida de tiempo estar quitando el film mientras la gente espera su turno.

7. Mi opinión. Creo que lo mejor es plastificarla por una parte. Por otra parte aconsejaría cerrarla con un candado, bien TSA o bien candado barato y fácilmente rompible (y llevando alguno de repuesto). En el caso de que intenten abrirte la maleta no podrán, irá más protegida por el plástico y si tienen que abrir pues supongo cortarán el plástic. Si llevo el candado homologado lo abrirán con la llave maestra y si lo llevo barato lo romperán. El riesgo de llevar este candado barato es que durante una parte del trayecto irá además de sin plástico sin candados y volvemos a los riesgos de llevar la maleta abierta (pero claro primero te la han tenido que revisar, que supongo que ya de por sí es díficil). Con el homologado la volverían a cerrar.
Si a mi maleta no es posible ponerla un candado tendría que optar por poner las cintas TSA o bien sólo plastificarla y arriesgarme a lo mismo, a que quede abierta.

  • 7.1 Esta opinión es totalmente personal y puede que no haya valorado algunas circunstancias o que luego las cosas no sucedan como pienso.

tsa-maleta-cinta-embalar.jpg
8. Otos temas.

  • 8.1. A parte de lo aquí comentado recolectado de páginas oficiales y de múltiples foreros, cada uno tiene su propia opinión del tema. En la propia embajada han llegado a decir que mejor cerrar las maletas y en las agencias o en los mostradores de aeropuertos te dicen que las cierres o que sólo te pueden abrir maletas en tu presencia. Mi opinión personal es que hay mucha desinformación y no se suelen conocer todos los hechos incluso en sitios donde sí se deberían conocer. Yo recomiendo leer lo expuesto y sacar las propias conclusiones sobre que es mejor y peor.
  • 8.2. Hay otros temas que quedan sin resolver. Por ejemplo si es posible reclamar cuando te rompen una maleta y como funcionaría el trámite. Tampoco sé el motivo por el cual no recomiendan en algún sitio plastificar la maleta. Todavía no he leído ninguna razón al respecto.
  • 8.3. Igualmente alguno de los puntos aquí expuestos puede estar equivocado. Yo lo he recopilado de diferentes usuarios con amplia experiencia pero si alguien puede rectificar o completar la información obviamente le estaré muy agradecido.

Fuente:
Información tomada del muy interesante y práctico foro Los viajeros.

Tags: , , , , ,

6 comentarios para “Maletas, equipaje, TSA, candados y plastificados”

  1. C. says:

    JA JA JA JA QUIEN QUIERE IR A LA TIERRA DEL LOS REPTILIANOS, ADEMAS LA BASURA ESTA QUE TE ACONSEJA UN SEGURO EN DONDE UN EXTRAÑO TIENE UNA LLAVE MAESTRA ? Y EN CUALQUIER MOMENTO TE PUEDEN ABRIR TU PROPIEDAD PRIVADA-SIN TU PRESENCIA (DERECHO CIVIL INTERNACIONAL) QUE HIJOS DE PUTA …

  2. raul says:

    Querría ponerme en contacto contigo para comprarte unos enlaces.

    Saludos

  3. wilkins says:

    mi sobrino me cambio la clave de mi candado tsa y se le olvido la nueva clave, por favor necesito ayuda para abrirlo gracioas……

  4. ROSA says:

    COMO AGO PARA BRIR UN CANDADO DE ESTA MARCA TSA 002

  5. Carla Soto says:

    Como puedo abrir un candado TSA, ya que mi pololo la embarro y cambio la clave y se le olvido… Ayuda porfa viajo en dos días!!

  6. carmen lucia garcia says:

    Como puedo abrir la maleta Cloe con combinación al caer se cerro y no tengo contraseña

Escribe un comentario: