Category Archives: competición

Dranoff International Two Piano Competition

Hoy en día la música para dos pianos se produce raramente y se interpreta aún menos pero en el pasado era relativamente popular con una época gloriosa en los años 40 del siglo pasado.
Una de las pocas parejas que consiguieron sobrevivir al declive de este género pianístico fue la formada por Loretta y Murray Dranoff que acabaron convirtiéndose en la pareja más popular de los años 60 y 70 en Estados Unidos, llegando incluso a actuar para la televisión.
A la muerte de Murray Dranoff su esposa decidió organizar un Concurso de intérpretes de música para dos pianos. Algo bastante inusual pero que sin embargo consiguió llevar a un nivel de máximo nivel hasta el punto de que hoy en día es la mayor competición para dos pianos de todo el mundo, cuyo premio es el más prestigioso del mundo.
Numerosas parejas de todo el mundo se preparan a fondo para este concurso sabiendo que es una oportunidad única de obtener fama mundial en algo tan difícil como la interpretación musical. Gran parte de este mérito se le debe a la extraordinaria organización del Dranoff International Two Piano Competition que ha conseguido muy buenos patrocinadores y una amplia difusión por los medios de comunicación lo que ha permitido al concurso estabilidad y prestigio.
El método llevado a cabo es muy diferente al de países como España. En España se obtienen patrocinadores mediante una tarea titánica de organizadores que se desviven por conseguir el dinero. En Estados Unidos es más habitual el método de hacer que determinadas compañías se impliquen por completo en la organización del evento hasta convertirlo en una responsabilidad más de las mismas. En este caso AT&T es uno de los principales patrocinadores del Dranoff International Two Piano Competititon y miembros de esta compañía no sólo se encargan de poner el dinero sino que también forman parte del jurado y de la organización del evento.
Entre los ganadores se encuentra por ejemplo la pareja formada por Valentina Lisitsa y Alexei Kuznetsoff vencedores en la edición de 1991. Hoy en día Valentina Lisitsa es una pianista de fama mundial pero consiguió serlo gracias a su victoria con el que es su marido en dicha competición para la que se prepararon exclusivamente durante más de un año.
El concurso para dos pianos Dranoff tiene lugar cada dos años en Miami, Florida (siempre en los años impares).
El siguiente documental explica bastante bien información sobre el Dranoff International Two Piano Competition. Está en inglés y dura 13 minutos:

Pumpkin chunking. Lanzamiento de calazabas

Una de las actividades que permite conjuntar algunas de las más representativas aficiones de los americanos es el Pumpkin chunking.
En él se aunan el gusto por la competición, por inventar cosas nuevas, por las armas y por las calabazas.
Bajo el término de Pumpkin chunking se agrupan diversas competiciones de creación de aparatos capaces de lanzar una calabaza tan lejos como sea posible. Todo tipo de catapultas y cañones en que el ingenio humano llega hasta lo más insospechado para una tarea tan trivial como es la de lanzar una calabaza a cientos de metros de distancia.
Estas competiciones son relativamente frecuentes en Estados Unidos. Se realizan en pequeñas poblaciones de tradición calabacera o en universidades. A veces es para pasar un buen rato, otras para probar la capacidad técnica de aspirantes a ingenieros.
La normativa está bastante definida: no pueden usarse ingenios que usen de reacciones químicas. La calabaza debe salir intacta de la catapulta, si ya sale hecha pedazos de allí se considera un disparo inválido o con longitud de 0 metros. Este tipo de nulos, relativamente frecuentes cuando se está forzando la máquina hasta los límites de la técnica, se denomina pumpkin pie in the sky(pastel de calabaza en el cielo).
Uno se da cuenta de que esto no es un juego de niños o de quinceañeros cuando ve las máquinas gigantescas que se usan en algunas competiciones. Este video es muy descriptivo, muy ameno y descriptivo y apenas tiene tres minutos de duración:

El récord de distancia conseguida con un lanzamiento de calabaza está en torno a los 1.300 metros, según cuenta la Wikipedia en su página sobre el Pumpkin chunking.
Incluso existe un Campeonato del Mundo de Pumpkin chunking: llamado Punkin’ Chunkin’ se celebra todos los años en el condado de Sussex situado en el pequeño estado de Delaware.
En esta competición mundial participan más de 100 equipos. Los aparatos han mejorado tanto con el tiempo que, ante la necesidad de tener suficiente campo abierto, el mundial ha tenido que ir cambiando de sede constantemente. El primer mundial se celebró en Millsboro, Delaware. El último fue en Bridgeville, Delaware.
Dos curiosidades. Las calabazas que se suelen usar para la competición son casi tan importantes como el instrumento con que se lanza. Tras años de experimentación se llegó a la conclusión de que las mejores eran la variedad blanca (las más habituales son anaranjadas), y un tipo que no es comestible.
En todos los años que se ha celebrado esta competición mundial sólo ha habido una víctima: un triste pato que se cruzó en el camino de una de estas calabazas. Descanse en paz.
Junto con el campeonato se celebran diversas actividades como conciertos, concursos de pasteles y venta de productos variados.
DONDE: Condado de Sussex. Estado de Delaware. La sede varía cada año.
CUANDO: Primer fin de semana tras Halloween (Noviembre).
MÁS INFORMACIÓN: Página oficial del Punkin’ Chunkin’