Category Archives: militar

Fort Knox: El oro americano

La antorcha de la Estatua de la Libertad de Nueva York está bañada en oro. Si se hubiera querido hacer la estatua entera de oro macizo habría sido necesaria una cantidad de oro inimaginable. Es más, un cubo del tamaño de la Estatua de la Libertad contendría todo el oro que el hombre ha extraído de las minas a lo largo de toda su historia, 153.000 toneladas.
Eso sí, el pedestal no soportaría el peso. Ni siquiera un suelo de varios metros de tierra sería capaz de soportar el peso de esa magnitud, por cuanto la densidad del oro es muy elevada, 19 gramos por centímetro cúbico. Un bloque de oro del tamaño de un cartón de leche pesaría 19 kilogramos.

Reserva Federal

153.000 toneladas de oro es una cantidad realmente pequeña comparada con tantos otros minerales. El país que posee las mayores reservas de oro del mundo es Estados Unidos. Casi el diez por ciento de todo el oro del planeta está concentrado en dos lugares de Estados Unidos. 5.000 toneladas están en Nueva York, en el Banco de Nueva York de la Reserva Federal, exactamente en el número 33 de Liberty Street. Aquí se almacenan reservas de oro del país pero también de muchos otros países del mundo que lógicamente entienden que su dinero está más seguro en un banco fiable que en sus propios Bancos Centrales.
Federal-Reserve-Bank-New-York.jpg
Esta tendencia comenzó sobre todo durante las Guerras Mundiales Europeas en que los países prefirieron depositar su oro en un lugar más seguro. Hasta 122 países y organizaciones guardan oro en la Reserva Federal, sin tener que pagar por ello, salvo cuando mueven el oro de sitio que hay que pagar una cantidad.
Sólo una pequeña parte del oro almacenado en la Reserva Federal pertenece a los Estados Unidos (menor al 5%). En 1978 llegó a almacenar un millón de lingotes de oro. Hoy sólo posee unos 700.000. Este es el edificio que roban durante la tercera parte de la película “Jungla de Cristal” (Die Hard).

Fort Knox

Donde Estados Unidos almacena su otro cinco por ciento del oro existente en todo el planeta es en Fort Knox, cuyo nombre oficial es United States Bullion Depository. Fort Knox es una pequeña población de Kentucky formada en su totalidad por una base militar. Más de 12.000 personas viven en Fort Knox que está considerado uno de los lugares más inexpugnables del mundo.
Hasta 1932, en plena depresión, circulaban monedas de oro que eran perfectamente legales y era frecuente que la gente guardase provisiones de oro como forma de ahorro. Pero en 1933 en un paquete de leyes proclamadas por Roosvelt se prohibió la acumulación del metal precioso salvo para joyería o colecciones de monedas. Los ciudadanos se vieron forzados a canjear su oro por billetes de curso legal, lo cual también resultó una excelente medida para reactivar la economía y aumentar los ingresos del gobierno en tiempos de enorme inflación.
lingotes-oro.jpg
Entonces el gobierno se encontró con unas enormes cantidades de oro pero sin un lugar seguro donde almacenarlas. En 1936 comenzó la construcción de la reserva de oro en un terreno cedido por las instalaciones militares de Fort Knox. En 1937 se llevaron las primeras monedas y lingotes en un envío de ensueño para los ladrones ferroviarios: más de 500 vagones de tren cargados de oro pero protegidos con medidas de seguridad propias de Jefes de Estado.
Esa sería sin embargo su última oportunidad de ser robados. Porque una vez llegaron a su destino esto resultaría imposible. En una cámara acorazada subterránea el acceso al oro debe pasar aparte de por numerosos controles de seguridad abarrotados de militares y policías armados, con muros de granito y una puerta de acero macizo que pesa más de 23 toneladas. No hay una sola persona en todos los Estados Unidos que pueda abrir la combinación de esta puerta. Son necesarios varios funcionarios de Fort Knox, cada uno de los cuales posee una parte de la combinación que abre la puerta. Nadie conoce la combinación completa que permitiría traspasar la puerta y sólo unas pocas personas saben las combinaciones parciales.
Aún así, traspasada esta puerta existen varias más internas que tampoco resultarán de acceso sencillo. Para acceder a la cámara además se exige una autorización firmada por el Presidente de los Estados Unidos.
Los oficiales encargados de la seguridad del recinto pertenecen a una unidad especial: La Mint Police de los Estados Unidos, un cuerpo cuya única misión es velar por el Tesoro y otros bienes del Estado. Este cuerpo es especialmente restrictivo en sus políticas de acceso: sólo ciudadanos estadounidenses pueden formar parte de él. Además de ellos, unidades militares destacadas en Fort Knox se encargan de aumentar la seguridad del lugar hasta límites próximos a la locura.
Durante la Segunda Guerra Mundial Fort Knox llegó a almacenar 20.000 toneladas de oro, más del quince por ciento de todo el oro del mundo. Ahora los niveles están en torno a las 5.000 toneladas, aún así pugna con la Reserva Federal por ser el lugar con más oro del mundo.

Todo el oro del mundo

A los precios actuales, el valor del oro de Fort Knox sería de unos 90.000 millones de euros. Con ese dinero se podría comprar sin que sobrase nada una compañía del tamaño de Telefónica o Vodafone.
Así dicho, parece como si fuera poco dinero. Podríamos entonces preguntarnos, ¿Y qué podríamos comprar con todo el oro del mundo? La estimación es de 153.000 toneladas descubiertas y no más de 60.000 toneladas esperando en las minas de oro a salir a la superficie. Eso son 213.000 toneladas de oro, a un precio de 17.600 euros el kilo arroja la friolera de 2,7 billones de euros. Billones españoles.
Esto ya es dinero de verdad. Si nos vamos de compras podemos ir guardando en la cesta las empresas más caras del mundo de acuerdo a su valor de mercado. Usando esta lista vemos que podemos comprar en torno a las 14 empresas con mayor valor de mercado del mundo. Eso es lo que se puede pagar con todo el oro del mundo:

  1. Exxon Mobile
  2. General Motors
  3. China Mobile
  4. Industrial and Commercial Bank of China
  5. Microsoft
  6. Royal Dutch Shell
  7. Gazprom
  8. AT&T
  9. Citigroup
  10. Bank of America
  11. Toyota
  12. BP
  13. HSBC
  14. Procter & Gamble

A finales de los años 60 corrió el bulo de que el oro que teóricamente se guardaba en Fort Knox ya no estaba allí y que todo el oro se había enviado a Londres para que fuera almacenado. Esta teoría de conspiración adquirió cierta relevancia alimentada por periodistas deseosos de vender periódicos. Llegó hasta el punto de que como forma de desmentido se permitió el acceso a algunos periodistas que atestiguaron que aquello estaba lleno de oro.
Al margen de conspiraciones, cada cierto tiempo se inicia un proceso de auditoría para certificar que las cantidades de oro existentes son las que se dice que debe haber.
Fort Knox es un importante complejo militar colindante con la mucho más famosa West Point, Kentucky. Ambas jugaron un papel significativo en la Guerra de Secesión y mantuvieron un estatus militar muy relevante. Por todo ello se dice que es imposible robar en Fort Knox, hasta el punto de existir la expresión “ser más seguro que Fort Knox”.
Como curiosidad, el conocido Fort Knox de Kentucky recibe su nombre por otro fuerte de nombre similar: Fort Knox de Maine, una fortificación realizada entre 1844-1869 que pretendía servir de defensa en batallas como la Guerra Civil americana o la Guerra contra España al final del siglo XIX. En 1923 el Estado la puso en venta y fue comprada por el estado de Maine por 2.121 dólares, una cantidad ridícula hoy y en la época en que se vendió.
Un breve (2 minutos) documental en español sobre Fort Knox:

El cuerpo de camellos de los Estados Unidos

A mediados del siglo XIX se produjo una especie de experimento en el suroeste de los Estados Unidos. Dada la aridez del terreno y lo inhóspita que aún resultaba la región, los militares destinados en estos lugares sufrían problemas de transporte al sólo disponer de caballos que no se mostraban muy cómodos en la región.
El teniente George H. Crossman propuso al congreso introducir camellos en la lucha contra los indios de Florida. Su idea fue tomada a broma, pero finalmente se decidió considerarla para la Guerra de México (1846-1848).
George proponía que:

Por su fortaleza trasportando cargas pesadas, por su paciencia en el trabajo duro, su capacidad para soportar la privación de comida, de agua y de descanso, en algunos casos por su velocidad incluso, el camello y el dromedario (como se denomina al camello de Arabia) son insuperables entre el resto de animales. Un camello puede cargar hasta 500 kilos de peso y con ello viajar desde treinta a cuarenta millas al día, durante muchos días. Pueden hacerlo sin agua, con poca comida, durante seis u ocho días, o incluso más. Sus patas son perfectas para atravesar territorios arenosos o rocosos y no necesitan herraduras…

El Secretario de la Guerra, Jefferson Davis, decidió tomar cartas en el asunto al comprobar los problemas con que se encontraba el ejército en los lugares donde el agua escaseaba. Fue entonces cuando se formó el U.S. Camel Corps.

camel_corp2.jpg

El 3 de marzo de 1855 el Congreso aprobó destinar una partida de 30.000 dólares para el proyecto. el mayor Henry C. Wayne fue el encargado de conseguir los camellos. Marchó en barco al norte de África y un año después el primer contingente de camellos pisaba territorio estadounidense.
En un largo recorrido desde Nueva York, los camellos fueron llevados a Idianola, en Texas y de ahí a Camp Verde .

Las primeras pruebas fueron muy positivas. Los camellos demostraron ser muy fuertes y capaces de desplazarse por largas distancias en superficies que resultaban problemáticas para los caballos. Su habilidad para sobrevivir sin agua se mostró muy útil en una misión en 1857 desde Fort Defiance hasta el Río Colorado. El grupo de prueba de camellos fue llevado a California donde se estableció en Benicia Arsenal.

Sin embargo un camello es un camello y no el dulce animal que puede parecer el caballo. Los camellos eran testarudos y agresivos, lo que molestaba a los soldados. Además, asustaban a los caballos, a los que también desagradaba terriblemente el apestoso olor de sus rivales.
Con la Guerra Civil Americana, el Camel Corps. fue olvidado. Muchos camellos fueron vendidos a particulares y otros escaparon al desierto.
Estos sorprendentes camellos salvajes del desierto de California sobrevivieron bien entrado el siglo XX y de vez en cuando alguien contaba el improbable hecho de haberse encontrado con uno de ellos. En 1941 se reportó el último caso de avistamiento de un camello, cerca de Douglas, Texas.
camel_corp.jpg
Aún quedan algunos recuerdos de estos camellos. Hi Jolly ((Hadji Ali) fue uno de los jinetes de camellos que formaron parte de este extraño experimento. Murió en 1902 y está enterrado en Quartzsite, Arizona. Allí tiene el curioso monumento de la fotografía: una pirámide con un camello de metal en la cúspide.
En algunos festivales y actos históricos americanos se pueden ver imágenes que recuerdan a estos camellos, algo que a los que no somos estadounidenses nos podría chocar mucho. El Cuerpo de Camellos de USA es una parte más de su historia.
hi-jolly-quartzsite.jpg
Fuentes:
The U.S. Army Camel Corps
U.S. Army Camel Corps en la Wikipedia