Entradas con la categoría ‘agricola’

sáb 18 abr

7 alimentos prohibidos en Europa pero que se pueden tomar en EEUU

Escrito en agricola, animales, comida

¿Cuántas veces escuchamos decir: “Bueno, debe ser seguro porque el gobierno lo permite?” Pero, ¿Podemos confiar en eso? Tal vez un vistazo a algunas de las prácticas alimentarias y los alimentos que están permitidos en los EE.UU. y prohibido en Europa podría arrojar luz sobre cómo los gobiernos actúan de jueces de la seguridad en la cadena alimentaria.

Alimentos genéticamente modificados

La Unión Europea es continuamente objeto de ataque a las políticas de prohibición de los alimentos modificados genéticamente, la Comunidad es altamente sospechosa ante los alimentos modificados genéticamente, y la industria agroindustrial lanza presiones que impulsan su uso. El problema con los alimentos modificados genéticamente es que simplemente no hay suficiente investigación y falta la intención de informar al público de forma transparante. A pesar de la generalizada utilización de alimentos modificados genéticamente, sin aparentes efectos negativos en otros países, la reciente reacción pública a grasas transgénicas son motivo suficiente para apoyar un principio de precaución para la cadena alimentaria.

Pesticidas en los alimentos
La UE ha actuado contra las peores pesticidas que se encuentran habitualmente como residuos en la cadena alimentaria. La prohibición de los 22 plaguicidas se aprobó a nivel de la UE, y está pendiente de aprobación por los Estados miembros. Los críticos reclaman la prohibición de subir los precios y puede dañar el control de la malaria, pero los defensores de la prohibición dicen que hay que tomar medidas en contra de los plaguicidas que se sabe que causan daños a la salud y, sin embargo, constantemente se encuentran en estudios de consumo de alimentos.

Hormona de Crecimiento Bovino
Esta hormona, conocido abreviadamente como rBGH, no está permitida en Europa. En cambio, los ciudadanos de EE.UU. incluso pelean por cambiar las leyes que permiten que la hormona circule libre de etiquetado, para que los consumidores tengan la elección de tomarla o no. Esta debería ser un fácil decisión para todos los legisladores, no una lotería al sí o no. Cualquier empresa que esté realmente preocupada por la sostenibilidad: dar a los consumidores la información. Nos merecemos el control de elegir sobre la comida que comemos.

Pollos Clorados
En medio de las quejas de los que dicen que comer pollos americanos degradan a los ciudadanos europeos hasta dejarlos en el estatus de conejillos de indias, la UE mantiene la prohibición de los pollos lavados con cloro. La prohibición impide todas las importaciones de pollos de los EE.UU. en Europa. Si la cloración de pollo es “totalmente absurda” y “vergonzosa” para los europeos, ¿Qué significa para los estadounidenses?

Comida en contacto con productos químicos
Ésteres de ftalatos, o ftalatos y bifenoles son bastante beneficiosos. Ayudan a los fabricantes de productos plásticos consigan crear texturas más suaves y moldeables, acordes a las necesidades de los consumidores. Pero cuando el contacto con los alimentos los aditivos se encuentran en los alimentos y los líquidos contenidos en los plásticos, se inician los problemas. Tanto los EE.UU. como Europa regulan con mano dura el contacto de los alimentos con los productos químicos. Sin embargo, el nivel de aprobación es diferente. En Europa, el principio de precaución exige que los proveedores de aditivos químicos demuestren su seguridad, o se les prohíbe el uso. Por supuesto, aunque la UE ha prohibido los ftalatos en los juguetes, tanto los ftalatos y el bisfenol- siguen estando permitidos para uso en contacto con alimentos – están sujetos a reglamentaciones estrictas sobre su uso.

Stevia, el edulcorante natural
Los EE.UU.recientemente aprobaron este edulcorante “natural” como aditivo alimentario. Anteriormente, fue vendido en los EE.UU. bajo la menos estrictas leyes de los suplementos dietéticos. Se ha adoptado en el Japón por más de tres décadas, pero todavía la prohibición de la UE – que apunta a posibles perturbaciones de la fertilidad y otros impactos negativos para la salud. Sin embargo, el edulcorante también se acredita con efectos potencialmente positivos para la salud. ¿Se trata de un caso en que la elección del consumidor deben prevalecer?

Planificada la prohibición: Colorantes alimentarios.
Muchos de los colorantes de alimentos previamente reconocidos como seguros son sospechosos de contribuir al trastorno por déficit de atención. Se está dispuesto a tomar medidas en países como el Reino Unido, que evalúa la prohibición de colorantes alimentarios sintéticos. La regulación de la Unión Europea a menudo se inicia a través de la dirección de un Estado miembro, que empuja a los demás desde Bruselas después de una prueba de concepto en fase piloto. Rojo 40, Amarillo 5, Amarillo 6, Azul 1, Azul 2, Verde 3, Naranja B y Rojo 3 se encuentran entre los colores de los alimentos asociados con hiperactividad.

Texto traducido de esta página

mar 19 feb

Festival de rosas en Tyler

Escrito en agricola, fiestas, texas

Los amantes de las flores y las rosas en particular tienen una visita obligada a Tyler, Texas. Esta mediana población de Texas, de unos 80.000 habitantes, recibe el sobrenombre de “La Capital de las Rosas de América“.
tyler-rosas-texas.jpg
El nombre no es trivial por cuanto el 20% de las rosas que se producen en Estados Unidos provienen de Tyler, Texas. El negocio de las flores es uno de los principales dentro de la ciudad y un motivo de orgullo para sus habitantes.
Todos los años, en un evento que dura cuatro días y se celebra en Octubre, tiene lugar el Texas Roses Festival, festival de las rosas. El primer festival se celebró en 1933 y se ha celebrado anualmente desde entonces, solo parando por la II Guerra Mundial.
En el Festival de Rosas tienen lugar numerosos eventos relacionados con las flores que atraen a un numeroso publico entusiasta de las flores y de las celebraciones en general. En dicho festival puede visistarse el Tyler Municipal Rose Garden (Jardín municipal de rosales) que es el mayor jardín en lo que a cultivo de rosas se refiere, con unos 40.000 arbustos plantados que se renuevan constantemente y más de 500 tipos de rosas entre ellos, una delicia para los amantes de las rosas.
Además, se celebra un concurso de belleza para nombrar a la Reina de las Rosas, un desfile y diversas actividades lúdicas.
Fuentes: Texas Rose Festival Wikipedia.
Tyler, Texas. Wikipedia.
Texas Rose Festival. Página oficial del evento.

vie 25 ene

Las Colonias Amana

Escrito en agricola, Iowa, religion

Las Colonias Amana son una serie de poblaciones y asentamientos fundados por un grupo religioso proveniente de Alemania. Las Colonias Amana radican en el estado de Iowa en los E.E.U.U., abarcando siete aldeas. Llamada “la comunidad de la inspiración verdadera”, die Gemeinde der wahren Inspiration, inicialmente se asentaron en el estado de Nueva York, cerca de Buffalo donde ahora está la ciudad de West Seneca.Sin embargo, para vivir de acuerdo a sus creencias en un lugar más aislado se trasladaron al oeste al rico suelo de Iowa, cerca de la actual ciudad de Iowa City, en 1855. Vivieron una vida en comuna hasta mediados de los años 30.
Hoy, Amana es una atracción turística importante debido principalmente a sus restaurantes y tiendas de artesanía. Venden productos hechos en carpintería, vino, e incluso poseen una cervecería llamada Millstream. Las Colonias Amana recibieron el título de National Historic Landmark en 1965.

El traslado a América

Antes de 1840 había unos 1.000 miembros de la Comunidad de la Inspiración Verdadera, la mayoría vivía en el estado en Hesse. Esta secta crecía en número de adeptos a pesar de la persecución de funcionarios alemanes. El gobierno, controlado de cerca por la Iglesia Luterana, veía las creencias de esta comunidad como una amenaza política. Incluso en Hesse, los inspiracionistas fueron multados para su negativa a enviar a los niños a las escuelas públicas. El aumento de los precios y de los alquileres junto a varios años sequía agravaron las condiciones para los inspiracionistas. Christian Metz y otros líderes decidieron que debían buscar un nuevo hogar para la comunidad en América.
En septiembre de 1842 un comité capitaneado por Christian Metz viajó a América para encontrar el lugar donde ubicar a la comunidad de la Inspiración Verdadera. Compraron una parcela de 5.000 acres (20 km²) en Nueva York occidental, cerca de Buffalo, y hacia el final de 1843 casi 350 inspiracionistas emigraron al nuevo asentamiento, que denominaron “Ebenezer“.
Desde el principio, para facilitar a todos los miembros de la comunidad el venir a América y vivir juntos, todas las propiedades en Ebenezer fueron llevadas en común. El plan inicial era que después de algún tiempo la tierra fuera dividida entre la gente según su contribución en dinero o trabajo. Sin embargo, los líderes vieron que la disparidad en riqueza, habilidades y edad haría difícil el que todos pudieran comprar una porción de tierra, lo que habría destruido o separado a la Comunidad.
Por lo tanto en 1846 se aprobó una Constitución que estableció un sistema comunal permanente. Las dudas sobre este sistema desaparecieron cuando Metz habló de una declaración divina que recomendaba el sistema comunal tras haber visitado a una sociedad comunal similar en Ohio.
Ebenezer prosperó. Hacia 1854 la población alcanzaba las 1.200 personas. Seis aldeas fueron establecidas, cada uno con sus molinos, tiendas, hogares, cocinas comunales, escuelas e iglesias. Para acomodar este crecimiento, se había comprado terreno adicional colindante, pues era necesario. Sin embargo, el crecimiento de la región en torno a Buffalo disparó los precios de la tierra. Además, los líderes de la comunidad percibieron como una amenaza el desarrollo económico de la región en torno a ellos. Sintieron que el capitalismo y las influencias de otras comunidades causaban un interés cada vez mayor en el materialismo y amenazaban el foco espiritual de la comunidad de inspiracionistas. La dirección decidió que era hora de mover a la comunidad otra vez -este vez al inexplorado oeste.

La fundación de las colonias Amana

Los líderes de la comunidad primero consideraron comprar terrenos en Kansas, pero no encontraron ninguno apropiado. En noviembre de 1854 la dirección viajó a Iowa y volvió a Ebenezer con una impresión muy favorable de las tierras disponibles a lo largo del río Iowa, a unas 20 millas de Iowa City. Finalmente compraron 18.000 acres (72 km²), más de tres veces lo que el asentamiento inicial, en Iowa. Entre 1854 y 1859 fundaron las seis aldeas Amana: Amana, Amana del Oeste, Süd Amana (del sur), der Höhe Amana (del norte) , Ost Amana (del Este) y Mittel Amana (del centro) . Una séptima aldea Amana, Homestead (granja), fue comprada por la comunidad por la ventaja de poseer su propia estación de tren.
amana-mapa-usa.png
En 1859 la Comunidad de la Inspiración Verdadera se inscribió con el nombre de “sociedad de Amana”, existiendo durante más de setenta años como comunidad religiosa sin ánimo de lucro, proporcionando alimento y alojamiento a todos sus miembros, que trabajaron en granjas de la comunidad, las empresas de la comunidad y que comían en cocinas comunales.
Las granjas, la producción de lana y de derivados del algodón sustentaban la comunidad, junto con las empresas de la comuna que iban desde las que hacían relojes de pared a las que fabricaban cerveza, que era vital para la comuna. Los productos artesanos hicieron famosa a la región, para los inspiracionistas era un motivo de orgullo el que sus productos fueran los mejores posibles, como muestra de su fe y espíritu hacia la comunidad. Las aldeas de Amana se hicieron conocidas por la altísima calidad de sus productos.

Las Colonias Amana hoy

Al comienzo del siglo XXI, la Comunidad de la Inspiración Verdadera se acerca a sus 300 años de existencia. Aunque la Comunidad Amana de hoy en día es muy diferente de la de un siglo antes. Hacia 1930, el sistema comunal en Amana había generado tensiones que no eran fáciles de resolver. Muchos miembros de la Comunidad encontraron anticuadas y excesivamente restrictivas las reglas asociadas a la vida comunal. Las normas gobernaban la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana incluyendo las cenas, el vestido y los entretenimientos. Mucha gente joven deseó ser libre para jugar al béisbol, tocar instrumentos musicales o peinarse de acuerdo a la moda. Las familias preferían comer juntas en el sus casas antes que en los comedores comunales. Aunque los miembros recibieron una parte de sueldo para sus gastos personales, mucha gente sentía que el pago no era justo y se sentían frustrados por no poder comprar más bienes. Las ancianos habían perdido el poder para obligar a cumplir las reglas.
En 1931, la comunidad se encontró inmersa el la crisis económica. Además de las tensiones sociales de la vida comunal, la comunidad había sufrido varios reveses económicos en la década anterior. La sociedad de Amana había perdido una fuente importante de ingresos cuando muchos encargos de prendas textiles que preparaban fueron cancelados al terminar la Primera Guerra Mundial. Un fuego en 1923 dañó gravemente el molino de lana y destruyó totalmente el molino de trigo de Amana. Y la Gran Depresión había hecho bajar mucho el precio de los productos agrícolas, las principales fuentes de ingreso de la Comunidad Amana.
Los mayores presentaron a los miembros de la comunidad la disyuntiva de elegir entre dos opciones: podrían volver a una vida aún más austera y disciplinada o abandonar definitivamente el sistema comunal. Sin embargo, los resultados de la votación celebrada el 1 de Junio de 1932 no fueron claros, por lo que optaron por conservar la iglesia tradicional tal y como era originalmente, pero al mismo tiempo decidieron crear una empresa privada: Amana Inc. que operaría los negocios de la Comuna y estaría controlada por una Junta Directiva. Esta separación de la iglesia de las funciones económicas de la comunidad – el abandono del comunalismo- es hoy en día denominada por los residentes de Amana como “el Gran Cambio.”
Hoy, la Amana Society, Inc. que gestiona la tierra y a los activos económicos de la Comunidad Amana, continúa poseyendo unos 26.000 acres (105 km²) de terrenos de granjas, tierra del pasto y bosques. La agricultura sigue siendo un pilar de la vida económica de la Comuna, tal y como sucedía en los orígenes. La tierra no fue dividida hasta el final del Comunalismo por lo que el paisaje de Amana todavía refleja su herencia comunal. Además, unos 450 edificios de la época de la Comuna permanecen entre las siete aldeas Amana, un recordatorio vivo del pasado.
El negocio más exitoso que surgió de la Sociedad Amana es el de frigoríficos (refrigeradores) Amana Refrigeration, Inc. Esta empresa es hoy en día líder en la fabricación de frigoríficos en los Estados Unidos y fue fundada por George C. Foerstner en la época de “el Gran Cambio”. El primer refrigerador de bebidas, diseñado para un emprendedor de Iowa City allá por 1934, fue construido por los artesanos expertos en el molino de lana del pueblo Middle Amana. En las décadas subsiguientes, el molino se convirtió en la sede de una enorme, ahora privada, planta de fabricación de frigoríficos, congeladores, aparatos de aire acondicionado, y en 1965 introdujo un producto nuevo – el horno de microondas de Amana Radarange. Hoy, la chimenea del molino de lana del siglo XIX coexiste con la moderna planta industrial.
amana-noche.jpg
La iglesia de Amana continúa siendo una parte vital de la comunidad de Amana. Los visitante a Amana no deben perder la oportunidad de visitar un cementerio inspiracionista. Rodeado por los pinos para simbolizar vida eterna, los cementerios continúan expresando el ethos de los inspiracionistas de la igualdad, de la humildad y de la simplicidad. Como llevan haciéndolo más de 140 años, los miembros de la comuna son enterrados con sencillos trajes de agricultor.
amana-cementerio.jpg
Como los cementerios, las iglesias de Amana son tales como eran hace 125 años. Los exteriores del edificio son modestos; ningunas cristalera o vidriera hace pensar que el edificio es una casa de Dios. Por dentro, los suelos son de madera inacabados, los bancos sencillos y sin adornos de madera de pino y las paredes muestran la tradición de humildad y piedad. Los hombres todavía entran y se sientan a un lado de un pasillo central; y las mujeres en el otro. Las misas en inglés se introdujeron en 1960, pero tanto las que se dan en inglés o en alemán han cambiado poco sobre los años: una lectura de las Escrituras; una lectura de un testimonio de Rock, Metz o Landmann e himnos que serían reconocidos por una congregación que viajara en el tiempo provenientes de un siglo anterior.
Hoy, el turismo forma una parte importante de la economía de los pueblos de Amana. Los esfuerzos históricos para preservar el ambiente natural y las construcciones Amana son llevados a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro, como el Amana Society, Inc.
amana-mapa.png
Mapa de la región, las Colonias están cerca de Iowa City.
amana-colonia-casa.jpg
El autor de esta foto dice:

No estoy seguro sobre qué decir acerca de las Colonias Amana. Es el lugar más perfecto en que jamás haya estado.

Traducido y ampliado de la Wikipedia.

sáb 03 nov

Pumpkin chunking. Lanzamiento de calazabas

Escrito en agricola, competición, delaware, Sussex County

Una de las actividades que permite conjuntar algunas de las más representativas aficiones de los americanos es el Pumpkin chunking.
En él se aunan el gusto por la competición, por inventar cosas nuevas, por las armas y por las calabazas.
Bajo el término de Pumpkin chunking se agrupan diversas competiciones de creación de aparatos capaces de lanzar una calabaza tan lejos como sea posible. Todo tipo de catapultas y cañones en que el ingenio humano llega hasta lo más insospechado para una tarea tan trivial como es la de lanzar una calabaza a cientos de metros de distancia.
Estas competiciones son relativamente frecuentes en Estados Unidos. Se realizan en pequeñas poblaciones de tradición calabacera o en universidades. A veces es para pasar un buen rato, otras para probar la capacidad técnica de aspirantes a ingenieros.
La normativa está bastante definida: no pueden usarse ingenios que usen de reacciones químicas. La calabaza debe salir intacta de la catapulta, si ya sale hecha pedazos de allí se considera un disparo inválido o con longitud de 0 metros. Este tipo de nulos, relativamente frecuentes cuando se está forzando la máquina hasta los límites de la técnica, se denomina pumpkin pie in the sky(pastel de calabaza en el cielo).
Uno se da cuenta de que esto no es un juego de niños o de quinceañeros cuando ve las máquinas gigantescas que se usan en algunas competiciones. Este video es muy descriptivo, muy ameno y descriptivo y apenas tiene tres minutos de duración:

El récord de distancia conseguida con un lanzamiento de calabaza está en torno a los 1.300 metros, según cuenta la Wikipedia en su página sobre el Pumpkin chunking.
Incluso existe un Campeonato del Mundo de Pumpkin chunking: llamado Punkin’ Chunkin’ se celebra todos los años en el condado de Sussex situado en el pequeño estado de Delaware.
En esta competición mundial participan más de 100 equipos. Los aparatos han mejorado tanto con el tiempo que, ante la necesidad de tener suficiente campo abierto, el mundial ha tenido que ir cambiando de sede constantemente. El primer mundial se celebró en Millsboro, Delaware. El último fue en Bridgeville, Delaware.
Dos curiosidades. Las calabazas que se suelen usar para la competición son casi tan importantes como el instrumento con que se lanza. Tras años de experimentación se llegó a la conclusión de que las mejores eran la variedad blanca (las más habituales son anaranjadas), y un tipo que no es comestible.
En todos los años que se ha celebrado esta competición mundial sólo ha habido una víctima: un triste pato que se cruzó en el camino de una de estas calabazas. Descanse en paz.
Junto con el campeonato se celebran diversas actividades como conciertos, concursos de pasteles y venta de productos variados.
DONDE: Condado de Sussex. Estado de Delaware. La sede varía cada año.
CUANDO: Primer fin de semana tras Halloween (Noviembre).
MÁS INFORMACIÓN: Página oficial del Punkin’ Chunkin’

lun 03 sep

King Ranch

Escrito en agricola, animales, texas, USA rural

El rancho King Ranch es el rancho más grande de los Estados Unidos y una de las extensiones de terreno privado más grandes del mundo.

Ver mapa más grande
En el mapa, uno debe fijarse en la zona a la izquierda a la ciudad de Kingsville. Toda la zona donde no hay ciudades es el Rancho King. Además, la escala es enorme.
Las dimensiones son colosales: 825.000 acres(3.340 km²), más grande que la isla canaria de Tenerife. Es más grande que el propio Estado norteamericano de Rhode Island.
Su origen proviene de la acumulación progresiva de terrenos comprados durante el siglo XIX por Richard King, su fundador. En una zona de terreno prácticamente virgen, Richard King vio potencial de desarrollo a esta franja de terreno que separaba México de Estados Unidos. Cualquiera podría encontrarse comprando un terreno que pasase a formar parte del otro país, con el consiguiente riesgo de perderlo.
Richard King tuvo suerte y tesón comprando todos los ranchos de la región en la superficie comprendida entre el río Nueces y Río Grande.
En la actualidad es una de las superficies agrícolas más valiosas de los Estados Unidos. En el rancho se crían caballos y todo tipo de animales de granja, además de las extensas plantaciones.
Hay más de 30.000 acres (más de 1.000 km²) de algodón y otros tantos de soja hay plantados en el Rancho King. También destaca en el cultivo de un tipo de césped natural.
Como reserva natural privada también es un lugar muy valioso y punto interesante de encuentro de los observadores de pájaros, por cuanto algunas especies infrecuentes pueden encontrarse en el Rancho King.
king-ranch.png
El rancho forma parte de la imaginería típicamente americana. Ford lanzó un modelo de camioneta llamado “King Ranch”, con el logotipo del rancho, que ha permanecido invariable desde su fundación en el siglo XIX.
El rancho cuenta con sus propias tiendas y tiene hasta un museo. Aprovecha al máximo la economía de escala, con superficies plantadas de tamaños colosales.
Como dato curioso, hace muchos años se implantó con éxito en el rancho al antílope azul (Boselaphus tragocamelus) originario de los bosques de la India. Con el tiempo estos inusuales animales empezaron a pelearse con las propias vacas del rancho, lo que provocó que se decidiera eliminarlos. Las cacerías de antílopes provocaron que los animales se volvieran muy temerosos de los hombres. Aún hoy en día sobreviven en la inmensa extensión del Rancho King numerosos antílopes azules salvajes.
Dos ciudades próximas al Rancho King son Bishop y Alice, ambas en Texas.
En este video podéis ver el King Ranch de Ford en acción, un modelo de automóvil típicamente americano:

Fuentes:
King Ranch en la Wikipedia.
Página oficial del Rancho King.