Category Archives: Wisconsin

Circus World Museum

Wisconsin fue durante mucho tiempo considerado la Tierra de los Circos, por cuanto se contaban por cientos los que cruzaban este estado a finales del siglo XIX. De entre todos ellos, el más famoso circo fue el de los Hermanos Ringling, fundado en Baraboo en 1884.
circus-world-museum2.jpg
Sería en Baraboo, población a 116 millas de Milwaukee, donde se fundaría uno de los principales museos, sino el que más, que brinda tributo a los circos, el Circus World Museum. Todo tipo de recuerdos sobre ellos: posters, fotos, documentales en vídeo, hasta los vagones de los trenes en que viajaban los circos por todos los Estados Unidos.
circus-world-museum.jpg
Las mejores fechas para visitar el circo son los meses de Mayo a Septiembre, en que el tiempo es más benévolo y se realizan numerosas actuaciones circenses en vivo.
Un mapa con la localización de Baraboo, donde se ubica este Museo Mundial del Circo.

Ver mapa ampliado
Página oficial del museo. Circus World Museum.

Museo del incendio en Peshtigo

Uno de los museos más cutres que pueden visitarse en todos los Estados Unidos de América es el Museo del incendio de Peshtigo en Peshtigo, Wisconsin.
peshtigo-museo-incendio.jpg
Como museo no tiene ningún interés, conserva algunos objetos del Incendio de Peshtigo en 1871, como el Tabernáculo (que se salvó intacto al ser sumergido en el río y poder ser posteriormente rescatado) o una Biblia sólo parcialmente quemada. El museo recibe a unos 10.000 visitantes al año.
Sin embargo como símbolo es uno de los lugares más representativos de la historia de los Estados Unidos. En 1871 se produjo en la ciudad el incendio más desvatador de toda la Historia del país.
Este incendio fue de proporciones gigantescas, arrasando el pueblo de Peshtigo en su totalidad. Quiso el destino que se produjera el mismo día que otro fuego importantísimo en Chicago, una de las principales cuidades del país por aquel entonces. En el incendio de Chicago murieron varios cientos de personas y se arrasaron cuatro millas cuadradas de edificios. El fuego ardió durante dos días.
Olvidado en su desgracia, ese mismo Peshtigo recibió uno de los fuegos más mortíferos que se recuerden. Combinado con unos vientos calurosos, el 8 de Octubre de 1871 el fuego acabó con toda la ciudad matando a casi toda su población, más de 1.700 personas murieron. Se acabó con más de 6.000 kilómetros cuadrados no quedando piedra sobre piedra. Apenas hubo supervivientes. No quedó nada de las viviendas, salvo alguna excepción.
Una descripción detallada de los sucesos puede leerse en esta página, eso sí, en inglés.
Cuando se pudo volver a la ciudad y evaluar los daños era tal el desastre que hubo que hacer una tumba común con los restos de por lo menos 400 personas, ante la imposibilidad de identificar los cuerpos, en parte por quedar totalmente calcinados pero también porque no quedó gente suficiente como para reconocerlos. Murieron familias enteras sin dejar ni un solo miembro.
peshtigo-fosa-comun.jpg
Las condiciones del incendio fueron tan perfectas para que se produjera el fuego: aislamiento geográfico, viento y alimento a las llamas que se estudiaron de cara a incendios provocados con carácter militar, dando lugar al Paradigma de Peshtigo. Tratando de emular situaciones similares a las de esta población se provocaron fuegos devastadores como el infame bombardeo de Dresde que arrasó una de las ciudades más bellas de Europa. El hombre siempre usando el mal para aprender a hacer mayores males.
La virulencia del fuego fue tal que se especuló mucho sobre su posible origen. Fue un fuego demasiado fuerte y repentino para provenir de un accidente o aún de la mano del hombre. Se sugiere la posibilidad de que provenga de material proveniente de un cometa, el Biela.
No deja de ser sorprendente que dos de los fuegos más importantes de Estados Unidos ocurrieran el mismo día en dos lugares relativamente alejados el uno del otro.
En Estados Unidos se siente el olvido en que cayó tan dramático suceso, desconocido por muchos norteamericanos. Por ello el museo del incendio, aunque es pequeño, forma parte National Register of Historic Places.
El museo se encuentra próximo a la ruta 51, en el condado de Marinette en Wisconsin.